El origen de esta fiesta se remonta al año 1535, cuando según la leyenda, Diego de Almagro en su recorrido hacia el descubrimiento de Chile desde Cuzco llevaba en su comitiva a un príncipe incaico cautivo llamado Huillac Huma y que era el último sacerdote del culto a Inti. Junto a él, iba su bella hija llamada Ñusta Huillac.
Cuando el ejército se encontraba cerca del actual pueblo de Pica, muchos de los prisioneros incas huyeron hacia la pampa del Tamarugal, entre ellos, Ñusta Huillac y su padre. Refugiados en los bosques de tamarugos, Ñusta Huillac organizó una rebelión para reestablecer el poder de su nación, llegando a ser temida tanto por sus enemigos que la nombraron como la "Tirana del Tamarugal".
Un día llegó un joven expedicionario portugués llamado Vasco de Almeida que había perdido su ruta hacia la mítica "Mina del Sol". El flechazo entre la bella reina y el hispano fue inmediato. Cuando su relación fue descubierta, fueron condenados a muerte ambos. Almeida, como una forma de que su amor sea eterno, convence a Ñusta Huillac para que se bautice y así tras la muerte, renacerían en el más allá y vivirían unidos para siempre. Ambos son descubiertos en la ceremonia y son asesinados por los nativos.
Años después, y como forma de homenajear a estos jóvenes, fue fundada una iglesia que se conserva en la actualidad bajo el nombre de "Nuestra Señora del Carmen de La Tirana".
Al llegar al pueblo, todas las hermandades religiosas danzantes inician sus homenajes, de a una a través de un saludo en el mismo lugar conocido como "El Calvario". Así, el protocolo religioso de la fiesta continúa en el templo, con los tradicionales cantos y danzas, saludos y procesiones. En el templo lo primero es el saludo a la ermita de la virgen. En forma individual o en grupos pequeños, los peregrinos realizan diversos sacrificios para cumplir con sus mandas o peticiones, siendo las más populares la de llegar al santuario arrastrándose o arrodillados.
Esta fiesta corresponde a una de las principales representantes del folclore chileno, pues aún conserva la característica principal, definitoria del concepto, al constituir una tradición vigente, que se ha transmitido de generación en generación.
"Virgen del Carmen", " La Chinita"....una fiesta religiosa popular y grande de Chile, un aporte de la disco club Crbro.....
"Virgin of the Carmen", "the Chinita"....una popular and great religious celebration of Chile, a contribution of the disc Crbro club.....
1 comentario:
Hola, mi nombre es Paulina, y no sé si recuerdas un programa que hace muchos años transmitió telenorte que se trataba de un simpático personaje, el profe sorpresa! el cual te ayudaba en las tareas... estoy tratando hace algún tiempo de conseguir un video del programa, una foto o cuaquier cosa... se me ocurre que podrías ayudarme... te dejo mi mail paulina_1907@hotmail.com
Saludos y gracias de antemano.
Publicar un comentario